LAS DIVERSAS CARRERAS DEL NIVEL MEDIO

 AGRONOMIA 

Los agrónomos estudian la manera de hacer el suelo más productivo. Clasifican los tipos de suelo y los estudian para determinar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas. Las sustancias nutricionales contienen compuestos de nitrógenofósforo y potasio entre otros y si bien es cierto que el suelo generalmente contiene estas sustancias en las cantidades demandadas por los cultivos, los fertilizantes pueden aumentarlas con el consiguiente crecimiento de la productividad bajo un marco sostenible para el ambiente. Los agrónomos estudian el movimiento de los nutrientes a través del suelo, los cuales son absorbidos por las raíces de las plantas. Estudian también el desarrollo de las raíces y la estrecha relación que tienen con el suelo.

Características físicas del suelo

Las características físicas de un cuerpo cualquiera son aquellas que se pueden estudiar sin alterar su estructura molecular. Pueden evaluarse por inspección visual o por el tacto y pueden describirse con precisión e incluso medirse. En el caso del suelo, las características físicas que se estudian son las siguientes: textura, estructura, densidad, sabor, consistencia, plasticidad, profundidad y color.

Estas cualidades son importantes porque influyen en el desarrollo de las plantas y en el manejo mecánico de los suelos agrícolas. Conocerlas implica hacer valoraciones de mucha utilidad, relacionadas con la labranza, drenaje, aireación, anclaje de las plantas, retención de nutrientes y de agua, etc.

El suelo es un elemento esencial que constituye el soporte de la mayor parte de las actividades económicas humanas, por lo tanto; se considera uno de los recursos naturales más apreciados de la humanidad. Una de las principales causas de su degradación, es su sobre explotación, además de que el constante uso de químicos ataca indirectamente a los microorganismos responsables de la nutrición del suelo.

El uso de abonos naturales ayuda a que el suelo no pierda componentes para rendir eficazmente en la producción agrícola, así como también evitar el uso excesivo de contaminantes para evitar su degradación.









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DISEÑO GRAFICO 

El diseño gráfico o comunicación visual consiste en la proyección y producción de objetivos visuales con el propósito de transmitir un mensaje de interés público de manera eficaz.

Los objetos visuales que produce el diseño gráfico son muy variados. Entre ellos podemos mencionar carteles, volantes informativos, imagen de marca (logos y logotipos), tipografía, imagen publicitaria, animación, material POP, papelería, páginas web, revistas, periódicos.

La definición de la profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que se refiere a su preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso sobre una fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el período de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo xix.​

Puede argumentarse que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. C. Pero las diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo xv o con el litógrafo de 1890.

La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a cualquier manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, entre otros.










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MERCADOTECNICA

En administración y economía de la empresa, el mercadeomercadotecnia, ​ es una filosofía y metodología que abarca el proceso de exploración, creación y entrega de valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo en términos de bienes y servicios. Es uno de los componentes principales de la gestión empresarial y el comercio,​incluyendo principalmente la identificación de las necesidades, gustos, y preferencias de uno o más segmentos de consumidores para posicionar una oferta de valor de manera diferenciada con la competencia.

Este enfoque conocido como orientación de mercado,​significa que los profesionales del marketing usan la voz del consumidor estrategias de marca. En la práctica, las funciones de mercadotecnia en las empresas pueden incluir la administración de marcas comerciales,​la definición de precios, la operación de campañas publicitarias,​ la generación de inteligencia comercial a través de la investigación de mercados, el manejo de relaciones con socios comerciales,​ y la comunicación en redes sociales. La mercadotecnia se puede dirigir a otras empresas (B2B por las siglas en inglés de Business-to-Business) o a los consumidores.











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MECANICA AUTOMOTRIZ

Aunque no existe una fecha exacta para determinar el origen de la mecánica automotriz, es cierto que sus principios se han abordado desde tiempos inmemoriales a través de la historia. Primeramente, en la antigua Grecia, el trabajo de Arquímedes sentó las bases para el desarrollo de la mecánica occidental y su posterior difusión a otras partes del mundo.

 Sin embargo, fue Herón de Alejandría, uno de los ingenieros y matemáticos más importantes de la historia, el responsable de dictaminar las primeras reglas de la mecánica automotriz al crear la primera máquina de vapor. Posteriormente, el ingeniero chino Ma Jung inventó un carro con diferencial de engranajes usando los anteriores aportes.

Entre los siglos VIII y XV, los musulmanes realizaron grandes avances en el campo de la mecánica automotriz siendo Al Jazarí el más sobresaliente. El ingeniero arabe formuló en 1206 el manuscrito “Libro del conocimiento de ingeniosos dispositivos mecánicos”, donde presentó diversos diseños mecánicos que hasta el día de hoy se siguen usando










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